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El pasado sábado el tren sufrió un desperfecto a 10 kilómetros de la localidad puneña San Antonio de los Cobres. Unos 80 pasajeros tuvieron que caminar por las vías y un sendero. Otros 226 quedaron varados en la unidad durante horas. FOTOS y VIDEO: By www.facebook.com/Grillotec

 

Mientras se resolvían las cuestiones técnicas, se activó un protocolo de emergencias. 80 personas fueron trasladadas por camionetas y minibuses y 226 regresaron a San Antonio de lo Cobres en el tren.

La locomotora del Belgrano Cargas sufrió un problema eléctrico lo que hizo que perdiera potencia y por lo tanto la fuerza de extracción que necesita para circular a esa altura. La locomotora fue calzada para la seguridad de los pasajeros y se iniciaron los trabajos de mantenimiento para continuar el viaje.

En un comunicado oficial de la empresa, se mencionó que el problema surgió a las 12.23 horas del mediodía de ayer. El desperfecto impidió que el tren haga el trayecto de San Antonio - Viaducto La Polvorilla.

Una falla eléctrica en la máquina del Tren a las Nubes la dejó sin potencia, detuvo su marcha y como consecuencia casi 100 pasajeros tuvieron que caminar por las vías y un sendero -en busca de las camionetas de auxilio-, mientras que más de 200 personas quedaron varadas en la unidad durante dos horas hasta que mecánicos lograron repararla.

Ocurrió el sábado, a las 12.23, en el tramo de ida hacia el Viaducto La Polvorilla, a 10 kilómetros de San Antonio de los Cobres, en la progresiva 1336, cerca de Mina

Concordia.

"Hubo una falla técnica - eléctrica en la máquina correspondiente al Belgrano Cargas, por ende perdió potencia. No se apagó. Inmediatamente se activó el plan de contingencia", explicó Carmelo Russo, presidente del Tren a las Nubes.

El funcionario relató que tras el incidente, los pasajeros esperaron 30 minutos en función de que los mecánicos intentaban resolver el problema. Luego los trabajadores informaron que no tenían un horario estipulado para terminar la reparación. Posteriormente "se enviaron siete camionetas 4x4, buses y una ambulancia para trasladar a los pasajeros, así que se invitó, a los que pudieran, a descender. Lo hicieron 80", sostuvo Russo.

La ruta nacional 40 "quedaba a una distancia de 800 metros desde el punto donde ocurrió el desperfecto eléctrico. Los pasajeros bajaron del tren y comenzaron a caminar por las vías y después por un sendero hacia donde estaban los vehículos. En el camino estaban cuidados por enfermeros y guías. Los pasajeros llegaron hasta la ruta donde fueron alcanzados por los buses y las camionetas", aseguró.

Mientras tanto otros "226 pasajeros se quedaron esperando en el tren. Alrededor de las 14.15 se solucionó el problema y, a las 15.10, regresaron a San Antonio de los Cobres", dijo Russo. Y agregó: "Estuvo todo perfectamente desplegado para procurar que el retorno fuera seguro y óptimo".

Pese a las declaraciones del funcionario, en las redes sociales, principalmente Facebook, en las últimas horas se difundieron videos e imágenes del hecho ocurrido el sábado pasado. Un usuario aseguró que hubo gente descompuesta.

Al ser consultado sobre si existe falta inversión, Russo expresó que "las vías de ese tramo -donde está circulando hoy el tren- entre San Antonio de los Cobres y La Polvorilla se encuentran en perfecto estado de mantenimiento".

Y que esta fue una falla eléctrica en un fusible "que puede pasar. La demora en solucionar fue poca hasta que el mecánico eléctrico pudo reparar. Buscamos que los pasajeros no se pusieran impacientes y se vieran afectados, por eso se los hizo descender para que pudieran continuar. Cuando llegaron a San Antonio de los Cobres almorzaron y disfrutaron de atractivos: el paseo en llama, las artesanías de cerámica, el mercado artesanal", señaló. Todos los pasajeros regresaron a la capital salteña a las 20, en el servicio previsto de bus. Antes de eso "se cumplió la parada fotográfica en Santa Rosa de Tastil", dijo Russo.

Según el titular del servicio, se dispuso "reembolsar el valor del ticket del pasaje al 100%. Quienes habían pagado por medio electrónico tuvieron el reembolso de inmediato cuando estaban en San Antonio, lo cual fue valorado por ellos. Además, como cortesía se les ofreció un pase libre al Museo de Alta Montaña, al de Guemes y al teleférico para hoy (por ayer). Nos importa sobremanera la satisfacción, conformidad y contención de los pasajeros".

Sobre los recurrentes problemas que hay con el tren desde hace cuatro años, en los que ocurrieron al menos seis episodios de descarrilamientos y otras problemáticas, Russo recalcó que "desde noviembre de 2015 que no ocurre una suspensión, siempre las otras se debieron a las vías. Es la primera vez que falla la máquina de forma menor con una resolución en menos de dos horas".

Bordó Nacional