User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Seguimos firmes exigiendo la reinstalación de nuestro delegado mariano patoco, contra los despidos y el abuso y el maltrato laboral.

Desde el 2 de noviembre los trabajadores de TECNOSPORT-NIKE nos encontramos de huelga contra los despidos, el abuso y el maltrato laboral por parte de la gerencia de la empresa, pero uno de los motivos centrales de nuestra protesta fue la suspensión de nuestro delegado Patoco, luego de que el compañero discutiera, junto con la Comisión Interna, con la gerencia de la empresa por el despido de siete compañeros y el reiterado acoso y hostigamiento que persiste en la fábrica hacia las y los trabajadores de TECNOSPORT-NIKE. Cabe destacar que la empresa incurre en medidas persecutorias y arbitrarias debido a la existencia de un marco de hostilidad hacia la actividad gremial que se ha profundizado desde hace meses hacia nuestros delegados.

Por otro lado, el conflicto destapó situaciones de acoso por parte de Caio Cezar Lima Rodrigues, gerente de la empresa, donde el abuso de poder y la presión psicológica era una constante hacia nuestras compañeras.

¿Conciliación Obligatoria sin la reinstalación de nuestro delegado?

El pasado viernes 10 de noviembre y luego de la reunión realizada en La Plata, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictaminó la conciliación obligatoria y la legalidad de nuestra huelga. Dispuso en su Artículo segundo, retrotraer el conflicto al día previo de inicio del mismo, siendo una fecha en el cual nuestro delegado Mariano Patoco se encontraba efectivamente prestando tareas dentro de la empresa. Llamativamente en el mismo artículo el ministerio “exime de prestar tareas al Sr. Mariano Patoco”, siendo que desde el punto de vista jurídico el concepto de “eximir tareas” significa liberar responsabilidad de efectuar dichas tareas, pudiéndose o no efectuarlas, confirmando que nuestro delegado Mariano Patoco no se encuentra despedido o suspendido, pero deja la lectura de dicho artículo a libre interpretación, motivo por el cual, la empresa a través de Recursos Humanos minutos después de audiencia en el Ministerio y de forma maliciosa difundió la noticia de que nuestro delegado no sería reincorporado.

Contradictoriamente a la noticia difundida por parte de la empresa, existe en este caso una situación compleja, ya que desde el concepto de Conciliación Obligatoria y lo resuelto por parte del Ministerio, el delegado Patoco debiese ser reincorporado volviendo todo a la fecha de inicio del conflicto, es decir al 1º de noviembre, siendo la fecha de referencia para retrotraer el conflicto. Cabe destacar que ni el Ministerio de Trabajo y ni la parte empleadora tiene las facultades para “suspender” de su actividad gremial a nuestro delegado, salvo lo dispuesto por la justicia laboral, debiéndose asegurar en primera instancia, su garantía constitucional de Tutela Sindical según dicta la Ley 23.551 en su artículo 41.

En ese sentido los trabajadores de Tecnosport-Nike, reafirmamos el espíritu de la resolución adoptada por Ministerio de Trabajo de retrotraer TODO EL CONFLICTO al día previo al inicio del mismo, encontrándose nuestro delegado dentro de la empresa, pudiendo así reanudar las negociaciones con la gerencia en igualdad de condiciones.

Por tal motivo el día lunes realizaremos una Asamblea General de trabajadores, donde exigiremos el reingreso de nuestro delegado y si existiese una negativa por parte de la empresa, discutiremos entre los y las trabajadoras los pasos a seguir.

TRABAJADORES DE TECNOSPORT-NIKE.

Bordó Nacional